Amiga, de una novia y un cazado


Por Yisell RODRIGUEZ MILAN

NOTA: Sé, porque la escuché, que a la novia le hubiese gustado tener a todos sus amigos en la boda, en especial a los del grupón, pero kilómetros, imprevistos y complicaciones se lo impidieron…. Sólo disfruten junto a ella este paso gigante en su vida, sin cuestionamientos…

I

No sé cómo empezó esa semana del 19 al 24 de diciembre en la casa No. 25 ubicada (más o menos) en la Avenida Emilio González entre Villalón y Juan Gualberto Gómez lo que sí sé, porque lo viví, fue todo lo que sucedió desde que el tren Guantánamo – La Habana arribó a Las Tunas a eso de las 7:00 PM del día de noche buena, vísperas de una boda anunciada, aplazada y finalmente consumada.

Esa noche, la hermana de Lisi, la nieta de Lene, la hija mayor de Olga y de Danilo y una de las personas más respetadas de todo el flamante grupón de periodismo graduado el 7 de junio de 2011 en la Universidad de Oriente, andaba a sus anchas…. pelo recogido con un coquito clásico, ropa deportiva y chancletas.

Por eso, apenas arribaron las guantanameras en vez de un streep-tease masculino y bebidas (aspectos normales en las despedidas de soltera) fueron puestas a moler y picar todo tipo de cosas: queso, jamón, pollo, pepinillos, cebollas, ajos, ajíes, panes. En fin que no cortamos la crema de vié, ni el vino, ni el ron porque no se puede.

Y antes de acabar el día: se trabó la multipropósito de Olga, a la novia se le ocurrió meter el vestido blanco en una lavadora, destapamos una botella de vino blanco carísiiiiiimo que les regalaron a los futuros esposos, comimos dulces como en toda fiesta navideña y nos bañamos cuando el olor a hierro del tren y el cansancio nos venció a todos…

25 de diciembre de 2011: la boda

El día de navidad, nos levantamos como quien sabe que algo importante ocurrirá. Un amiga de Olga arribó desde las 5:00 AM para ayudar con los últimos preparativos mientras Elena corría de un lado a otro de la casa recogiendo el vestido, el maquillaje, en fin, los tarecos que necesita toda novia y que no tiene el Palacio del Matrimonio, a pesar de lo caro que es.

En tanto en otra casa, como a tres cuadras de esta, Ariel conversaba con su mamá, le pedía permiso a su abuela para transitar por los pasillos y llamaba por teléfono a Michel y a Yohandris, sus compadres, para asegurarlo todo.

A las 9:00 AM, en el palacio comenzó el tucutún…

Ariel deambulaba y todos le recomendaban (humor negro) no salir corriendo. La parejita que se pone en la cima del cake recorrió todo el salón antes de llegar sobre el dulce.  Y Elena se negó a salir hasta que llegaran el papá de Ariel y sus hermanitas…una dulce locura.

Al fin, como a eso de las 10:00 AM, desde el fondo de patio, una voz anunció la entrada de los novios. Yo no filmé video, pero andan por ahí las imágenes de un cibernético tomando de la mano a una periodista, ambos probados ya tanto en la cocina como en…otras actividades y con cinco años de relación.

Una señora, cuyo nombre jamás supe, leyó las obligaciones de los esposos (no sabía que hubieran tantas) y ellos ni cortos ni perezosos se besaron dos veces, y luego, durante el brindis, se tomaron media botella de sidra… “La alegría”, esa fue la explicación.

De ahí, el relajito: la gente quitándose los zapatos, el novio intentando bailar, los amigos de ambos dedicándoles mensajitos bochornosos para el video de la boda y los demás esperando la ensalada fría, los dulces y las bebidas tan populares de estas fiestas.

Este es el inicio de un nuevo estilo de vida para ambos. A partir de las navidades de este 2011 ellos han dejado de ser solteros, de depender de sus padres (como todavía hacemos muchos) y se enfrentarán a decisiones que solo serán capaces de responder en los momentos de crisis ¿tendremos un hijo ahora? ¿nos mudamos de las Tunas? ¿visitamos Santiago o nos quedamos cuidando la casa? Detalles… cosas de esposos que seguro a algunos nos costará entender hasta que pasemos por lo que ellos están viviendo pero de todas formas ¡ buena suerte! y ¡años de felicidad!.

  Por Yisell RODRÍGUEZ MILAN

Anuncios