Un meridiano pasa por Yateras y le cambia la hora a Cuba


El 1ro de Abril, o sea, el próximo domingo comenzará a regir en todo Cuba el Horario de Verano. A las doce de la noche del sábado 31 de marzo, se le adelantará una hora a los relojes, con lo cual se pondrá fin al actual Horario Normal, vigente desde el 13 de noviembre del 2011.

La aplicación del Horario de Verano constituye una medida de alta incidencia en el ahorro energético. Al desplazar en una hora el momento en que se comienzan a encender las luces en casa, dejará de coincidir la demanda de electricidad para la cocción de la comida con aquella que se necesita para iluminar los hogares, con lo cual se reducirá la máxima demanda en la llamada “hora pico”.

Los usos horarios de cada región se basan en las fronteras de los países. Todos se definen en relación con el denominado  “tiempo universal coordinado” (UTC) y parten del meridiano de Greenwich que atraviesa Londres, en Inglaterra.

“Puesto que la Tierragira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Cuando sucede al contrario y va de este a oeste, entonces hay que restar una. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día”, apuntan las bibliografías digitales.

En Cuba, el meridiano que marca el horario normal es el 75° Oeste que, por coincidencia geográfica, atraviesaLa Clarita, poblado del municipio de Yateras, aquí en Guantánamo. Sin embargo, el que define el de Verano es el 60° cuya  diferencia con el meridiano 0 ó de Greenwich (GMT) es de una hora menos.

 

Anuncios