Jornada de la Canción Política: Lo que fue…ya no es?


Este  2012 la Jornada de la Canción Política en Guantánamo se fortaleció. Sus espacios -tradicionalmente atiborrados de trovadores- tuvieron juventud diversa, y mucha. También hubo allí un encuentro teórico medular sobre la existencia o no de esa  canción política que hace 36 años dio nombre al evento más viejo de la Nueva Trova y la AHS en Cuba. Música, performance, artes plásticas, audiovisuales y una pizca de teatro, convirtieron sus cuatro días en una fiesta del arte.

Sin embargo….una inquietud compartida sobrevoló la Jornada : Continúa siendo este un encuentro de la “canción política”?

Para algunos la respuesta es no, así, a rajatabla, y gritan sus razones: ahora los trovadores  más que a mártires y proezas revolucionarias y sociales cantan a sus amores, a la abejita posada en la telaraña, a lo intangible, a lo hermoso, a lo procaz, a lo tonto, a cualquier cosa… A otros les parece que el nombre del evento no llama a eliminarlo, ni a invitar solo a los guitarreros rebeldes, a estos les parece que la cuestión es abrir las bases del evento: invitar a exponentes de otros géneros músicales, como el hip hop… Ahí está la cuestion, ahora veremos que pasa en el 2013.

Anuncios