HECHIZOS DE WIKIPEDIA


Nota: Esto lo escribí mientras estudiaba en la UO.

Wikipedia llegó para quedarse. “Vini, vidi, vinci” decía Cesar durante sus conquistas. Vine, vi y vencí, repiten los universitarios, parafraseando al soberano, cuando luego de la dura batalla por un laboratorio, apenas una hora antes de cualquier clase, logran abrir Wikipedia y copiar, íntegro, el seminario a debatir y que no por casualidad es exactamente aquello que a la profesora le gusta oír.

El 11 de diciembre, la agencia EFE se hizo eco de las declaraciones de Jimmy Wales, fundador de esta “super” enciclopedia digital. Wales plantea la posibilidad de fomentar el acceso a una “cultura libre” basada en valores como “la fe y la responsabilidad”. A los universitarios eso, literalmente hablando, nos cuadra.

Wikipedia tiene más de 800 millones de usuarios en el mundo y está formada por más de 14 millones de artículos en 271 idiomas bajo las premisas de “sencillez, neutralidad y utilidad”.

Sin embargo y pese a que los universitarios cubanos nos volcamos por completo a ella los 10 meses del curso, miles de voluntarios que  hasta hoy dedicaban parte de su tiempo a redactar, editar y vigilar los contenidos del portal gratuitamente, se les están yendo.

¿Razones? Se esgrime la sobresaturación de una enciclopedia que parece abarcar cualquier tema y que no amerita demasiado trabajo para expandirse. Los usuarios más recientes reclaman sobre las severas políticas de publicación para nuevos artículos cuestionados por la ideología política de los editores. Además de que la fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro que se niega a la inserción de publicidad dentro de su sitio por lo que se financia exclusivamente a través de donaciones, razón esta de sus consecutivas crisis económicas.

Un estudio, publicado por el Wall Street Journal reveló que durante los tres primeros meses de 2009 hubo 49.000 bajas en la edición en inglés. Como diría algún ciberperiodista, resumiendo la situación de colapso,  “se desinfla el corazón de Wikipedia”.

Anuncios