Yo persigo al “tormentoso” Isaac


Por Yisell RODRÍGUEZ MILÁN

Fotos: Leonel ESCALONA FURONES

Veo la televisión, escucho por la emisora CMKS los partes emitidos por el Instituto de Meteorología, oigo comentar a mis vecinos y, de pronto, también suena el teléfono, como para abstraerme de tanta información. Lo descuelgo.

 

–          ¿Dígame? ¿Quién habla?, pregunto sin saludar.

–          Es Haydee. Debes estar mañana a las 8:30 de la mañana en la sede del Partido en Guantánamo. Estarás en la reunión del Consejo de Defensa Provincial. Escalona tomará las fotos.

El motivo de la cobertura no hacía falta preguntarlo: Isaac, tormenta tropical número 19 del año 2012, con “ojo” disperso, muchas lluvias y ya con una víctima en Haití.

El aviso se me dio de noche. Entonces no llovía, al menos que ahora recuerde. De inmediato preparé lo que necesitaría: sandalias aptas para charcos de agua y mucho fango, pecadora, camiseta y chaleco, espejuelos, carné de prensa, agenda de pequeño tamaño, bolígrafo nuevo (para evitar abandonos por escasez de tinta) y grabadora. A la una de la mañana, me dormí.

Amaneció lluvioso, el cielo con negras nubes y los huevos en la bodega. Había autorizando la venta de recursos de la canasta básica a la población ante el inminente arribo del fenómeno meteorológico. Los partes anunciaban fuertes vientos y marejadas, precipitaciones abundantes, inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte oriental y sur y la entrada de Isaac a Guantánamo en horas del mediodía.

En ese momento, su posición se estimaba próxima a la costa sur oriental de Cuba, entre las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo.
Debía estar informada y lo estaba. Esa sería mi primera incursión al mundo de los eventos meteorológicos, de lo impredecible, de lo catastrófico…, mi primera cobertura de periodismo “húmedo”.

El carro llegó a las 8:30 de la mañana. Diez minutos después, tras recoger al fotógrafo Escalona, estábamos en el salón donde se reuniría el Consejo de Defensa Provincial.

Anoté garabatos en mi agenda marcados por la prisa de las palabras pronunciadas, luego teclé la información en la redacción reporteril del periódico Venceremos y -justo cuando la entrego- entró el “tormentoso” Isaac a territorio cubano. Publiqué en la web:

Penetra Isaac por Imías, en Guantánamo

25 de agosto de 2012, 12:05 pm

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) -Pasadas las 11 de la mañana de este sábado, la tormenta tropical Isaac penetró en territorio cubano por Imías, en la provincia de Guantánamo.

Momentos antes, el Consejo de Defensa de esta provincia oriental llamó a la población a mantener la disciplina para elevar su protección y a los medios de comunicación -especialmente a la radio- a informar permanentemente.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, informó acerca del acondicionamiento de 61 centros para, de ser necesario, evacuar a la población de lugares vulnerables a inundaciones u otras situaciones inseguras. Allí, dijo, debe permanecer listo algún medio de transporte para actuar oportunamente ante cualquier emergencia.

Todavía no ha sido evacuada ninguna persona, pero debido al peligro potencial que representan para el territorio los fuertes vientos, las lluvias y las marejadas asociadas a Isaac, 230 pobladores han sido protegidos en los hogares de familiares y amigos y se prevé que de empeorar las condiciones climáticas sean resguardados más de mil 800.

También se comunicó la atención especial prestada a zonas bajas, con peligro de inundación, cercanas a los ríos y en las montañas, con prioridad en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, así como el reforzamiento de las comunicaciones en el territorio con la divulgación de medidas de protección a través no sólo de los medios de prensa sino además de altorparlantes y un meganófono.

Entre las medidas adoptadas para evitar daños a las personas y a la economía, se encuentran el alistamiento de plantas generadoras de electricidad, ubicación de parejas de linieros en las zonas montañosas, así como la protección y ubicación de medios ingenieros en la carretera La Farola, que enlaza a la ciudad de Baracoa con el resto de la provincia. También fueron suspendidas las intervenciones quirúgicas no urgentes en los hospitales.

Al cierre de esta información, en la ciudad no llovía y a intervalos se observaban incluso los rayos del Sol

Isaac me ha obligado a ir tras él. Como si fuera un fugitivo. No me deja descansar, me niega el derecho a no escuchar, al silencio… pues todos  hablan sobre su desordenada marcha, en contra de los pronósticos y dejando tras sí intensos pero entrecortados aguaceros. Sin embargo, lo confieso, me gustó.

Con esto terminé mi jornada:

Llama Consejo de Defensa en Guantánamo a no desmovilizarse

25 de agosto de 2012, 07:40 pm

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) -Al filo de las siete de la noche de este sábado, aunque a intervalos llovía intensamente en varias zonas guantanameras, una parte de las cerca de 3 mil personas que se protegieron en casa de familiares y amistades de los fuertes vientos y de las precipitaciones anunciadas con el paso de la tormenta tropical Isaac, regresaban a sus hogares sin que se reportaran incidencias de importancia.

Las afectaciones más notables, según se supo en la reunión del Consejo de Defensa Provincial presidido por el Héroe de la República de Cuba, miembro del Buró Político y Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, se reportan en Baracoa, por penetraciones del mar que ocasionaron el derrumbe de dos viviendas e interrupciones eléctricas y telefónicas. Los vacacionistas que se encontraban en las bases de campismo El Yunque, de la Primada y Cajobabo, de Imías, fueron trasladados a sus hogares.

En la reunión, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa en Guantánamo, dijo que nadie podía desmovilizarse, porque aunque la tormenta se fue, nos quedan las lluvias y es preciso mantener la observación en todos los lugares donde las precipitaciones son notables.

Con la presencia además de Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, también se evaluaron nuevamente las medidas que se adoptan especialmente en las zonas bajas, con peligro de inundación, cercanas a los ríos y en las montañas, con prioridad en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, así como el reforzamiento de las comunicaciones en el territorio con la divulgación de medidas de protección a través no sólo de los medios de prensa sino además de altorparlantes y un meganófono.

Al cierre de esta información se supo que el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín visitó el Consejo de Defensa del municipio de Guantánamo.

Más información en www.venceremos.cu

Anuncios