Comenzó la filmación en Guantánamo de una teleaventura histórica


Por Yisell RODRÍGUEZ MILÁN

Fotos: Lorenzo CRESPO SILVEIRA

En las orillas del río Jaibo, cuyo afluente atraviesa el Parque de Diversiones Elpidio Valdés, en la ciudad de Guantánamo, comenzó esta semana el rodaje de la teleaventura histórica Duaba, la Odisea del Honor. El audiovisual recreará las peripecias de los 23 expedicionarios que el primero de abril de 1895 desembarcaron por las costas de Baracoa para reiniciar la guerra de independencia en Cuba.

Más de un centenar de personas actuarán como indios, mambises del Ejército Libertador y oficiales españoles, explicó a Venceremos Roly Peña Lorenyo, su director, quien además comentó que el 80 por ciento de los artistas son de Guantánamo. El resto es de La Habana, Granma y Santiago de Cuba.

La filmación demorará unos 70 días y se realizará, por temporadas, en Boquerón, Yateras, Playitas de Cajobabo, La Farola, Duaba, y las ciudades de Guantánamo y de Baracoa. Algunos de esos escenarios fueron testigo real del paso de los independentistas y los demás, aunque ficticios, por su geografía servirán para ilustrar los desafíos que las montañas les impusieron.

De Holguín llegó, como respaldo técnico, el equipo de cámaras y Oscar Feria, quien será el director de fotografía de esta coproducción entre el Instituto Cubano de Radio Cine y Televisión (ICRT), el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y el Ministerio de Cultura. La Habana aportó la mayoría de los luminotécnicos, y los aditamentos de vestuario, escenografía y ambientación.

Mientras que de Guantánamo es el productor de avanzada, José (Pepe) Mejías Rodríguez, y la mayoría del elenco artístico, informó Zenia Veigas Chout, directora asistente de Duaba,….

Será de Buena fe el tema de presentación de este audiovisual basado en el libro La expedición del Honor, deHugo Crombet Bravo, nieto del Mayor General Flor Crombet, y la música incidental está a cargo deJuan Antonio Leyva y Magda Galván. El guión es de Eduardo Vázquez Pérez, ex conductor del programa La Isla y el Tiempo, trasmitido hace varios años por la Televisión Cubana.

Roly Peña, quien ya dirigió El elegido del tiempo, Enigmas de un Verano y Por deporte y por amor, precisa que esta propuesta tendrá 15 capítulos, de 27 minutos cada uno, y estará dirigida a los adolescentes y jóvenes, un público al que atraerá la edición en tercera dimensión que distinguirá la teleaventura.

Anuncios