Cubanos enREDados se encuentran face to face


Jóvenes blogueros cubanos

Jóvenes blogueros cubanos

Por Yisell RODRÍGUEZ MILÁN

Foto: Carmen Luisa (www.lamariposacubana.wordpress.com).

Quién me diría a mí, hace un año, que tendría tantos amigos gracias a internet. En la Universidad de Oriente la velocidad de conexión era tan lenta en contraposición a la agitada vida de la beca que a uno a penas le quedaba paciencia para realizar las investigaciones en los laboratorios. Nada más.

Demasiado era el sufrimiento frente a las máquinas y demasiadas eran también las cosas por hacer: la docencia, ir a la biblioteca, velar la llegada del agua para bañarse, la cola del comedor, salir al teatro, besuquearse con el novio, polemizar en la plaza…todo menos perder el tiempo “conectado” a la nada. Lo nuestro era afuera, en la vida R, como insisten en llamarle algunos.

Hoy, la situación es diferente, aunque la conectividad esté igual de difícil.

Internet se ha convertido en una extensión de la sociedad cubana de “a pie”, esa de calles atiborradas de gente trabajando, de muchachos en las escuelas, de diversidad de criterios y formas de actuar. A cualquiera puede uno encontrarse con un blog, que es como decir una casa diseñada a gusto y sin los contratiempos que causan albañiles y materiales de construcción. Y claro, también están los que no tienen estas páginas personales pero sí cuentas en Twitter o Facebook, que en este caso asemejan el vivir en las habitaciones de un hotel muy demandado. 

Pero lo que más me gusta de esta sociedad cubana digital es la capacidad que tenemos para diagolar. Muy cierto y posible es que todavía los que estamos no somos ni un uno porciento de los más de once millones de ciudadanos que circulan a diario por la isla donde vivo, pero aquí tanto como en las calles he sostenido debates interesantísimos. Cuba, su realidad y su futuro, es el que más polémicas levanta.

Sobre este tema, cualquiera se asombraría – si ha escuchado algo de la amplia campaña internacional establecida en contra de la Revolución cubana-  de las miles de personas que desde la red apoyan el Sistema Político de la mayor de las Antillas . Puedo indicar unos cuantos ejemplos, con nombres y apellidos, o mejor, la dirección de sus blogs, sus cuentas de Facebook y de Twitter pero no hace falta porque ellos están dondequiera que se dice una mentira sobre este país. Es increíble la cantidad de gente que desde los más variados puntos de vista y experiencias defienden a la Cuba de hoy, actualizada y revolucionaria.

Esta semana tuve la oportunidad de reunirme con algunos jóvenes tan enREDados como yo en esta aventura que es existir a lo cubano en Internet. En mi cuadra los llamaría vecinos, aquí les digo amigos. A ellos dedico este post.

Anuncios