Chávez nuestro, que estás en los cielos


Estudiantes latinoamericanos en Guantánamo rinden homenaje a Chávez

Estudiantes latinoamericanos en Guantánamo rinden homenaje a Chávez

Por Yisell RODRÍGUEZ MILÁN

Fotos: Leonel ESCALONA FURONES

Los vi por la mañana. Caminaban, con sus batas blancas, por la amplia calle que da acceso a la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, para depositar flores en nombre de los más de 400 alumnos de una treintena de países que estudian en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo y -aunque venían detrás- querían estar como ellos entre los primeros en homenajear al Comandante Hugo Chávez.

Eran tres: Yoel Alfonso Camilo, de República Dominicana, Yudith del Rocío Monroy Rivera, de El Salvador, y Floridalba Muñiz López Jacinto, de Guatemala.Tienen 25, 27 y 29 años de edad respectivamente, y todos forman parte de la dirección de la Junta de Naciones, estructura creada en la Casa de altos estudios para representar los intereses de los becados extranjeros.

Del trío, Yoel es el único varón. Fue presidente de la Junta, cursa el sexto año de la carrera de Medicina y habla con pasión del que considera el mayor logro del revolucionario venezolano: la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Cuando uno recuerda lo que obtuvo América Latina con él, hay que mencionarla. Nos la dejó como legado y yo, personalmente, se lo agradezco porque sin esa organización izquierdista en contra la pobreza y la exclusión social hoy no estuviera en Cuba, estudiando, integrándome al mundo de la ciencia, del conocimiento…

Y sé que mucho más le agradecen los tres compañeros venezolanos que estudian aquí. Uno de ellos estaba en el Congreso Internacional de Cirugía cuando se anunció oficialmente la noticia, pero ya todos partieron hacia la Embajada de su país en La Habana para rendir tributo a su jefe de Estado”, comenta.

La AlBA es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países latinoamericanos, promovida por0003 Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos. Se fundamenta en la idea del Libertador Simón Bolívar de conformar, desde el Río Grande hasta la Patagonia, una Confederación de Repúblicas.

Por su parte una de las muchachas, Yudith, quien estudia la especialidad de Rehabilitación, cuenta que la grandeza de Chávez y su inmenso carisma fue lo que provocó que se sintiera tan profundamente su muerte en la comunidad de estudiantes latinoamericanos:

A las 5:30 de la tarde, del 5 de marzo, nos llamaron por teléfono desde el Ministerio de Relaciones exteriores a la Facultad. Chávez ha muerto, dijeron y yo no lo podía creer. Ya sé que seremos médicos, que debíamos estar preparados para este momento porque el cáncer no es algo de lo que se escape con facilidad pero teníamos esperanza en su recuperación”.

Está triste esta salvadoreña y por eso los verbos, al hablar, no le salen como ella quiere: confunde “es” con “fue” cuando se refiere al Comandante venezolano como si le fuera difícil creer que ya, físicamente, no existe.

Lo considero un héroe auténtico de los latinoamericanos, uno capaz de gritarle o cantarle las verdades a Estados Unidos y de luchar por nuestra independencia aunque otros de la región se abstengan de dar el grito de Libertad”, dice.

Para Floridalba, la guatemalteca: “Chávez también era mi presidente”. La estudiante de Bioanálisis químico comparte el dolor bolivariano, pero manifiesta estarconvencida de que él le ganó a Dios una vida en el cielo, donde “lo que hizo por los más humildes le será recompensado”.

Gracias al gobierno chavista: la UNESCO publicó que en Venezuela no hay analfabetos, se creó el Sistema Nacional Público de salud, se construyeron 700.00 viviendas, los gastos sociales aumentaron en un 60,6 por ciento y, según la FAO, ahora ese es el país del continente más avanzado en la erradicación del hambre.

Anuncios