Venceremos : Contra el secretismo y por más calidad infomativa


Por Yisell Rodríguez Milán

Foto: Leonel Escalona Furones

Por un mayor acceso a la información, que aún instituciones y organismos niegan o demoran en facilitar al reportero, y la elevación de la cantidad y calidad de las respuestas enviadas por los directivos al periódico ante las denuncias publicadas, entre otras cuestiones, se pronunciaron los trabajadores de la Editora Venceremos durante su Asamblea de balance en la sede del rotativo, para evaluar el trabajo realizado en el 2012.

En la reunión, presidida por Dennis Legrá Azahares, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, y Yamilka Álvarez Ramos, directora del medio de prensa, se trataron además asuntos relacionados con la calidad de los trabajos, la superación profesional de los periodistas, su protagonismo en la batalla mediática entablada contra Cuba en Internet, las condiciones tecnológicas con que se labora y el uso del presupuesto destinado al rotativo.

Un mayor abordaje de los problemas que preocupan al guantanamero y del ejercicio de la opinión a través de la sección Criterio, el imperativo de mejorar la impresión del periódico que se realiza en el p oligráfico de Holguín y la ubicación el sitio web en una plataforma dinámica más moderna, fueron los principales objetivos de trabajo definidos, a partir del debate, para este año.

En el informe de la reunión, do nde también estuvieron Enermys Gallardo Moreira , jefe del departamento ideológico del Partido en la provincia, y José Llamos Camejo, presidente en el territorio de la Unión de Periodistas de Cuba, se destacó que en el 2012 el semanario celebró su 50 aniversario.

También resaltó que aún persisten dificultades como la falta de sistematicidad en el ejercicio del criterio y de un periodismo investigativo.

En las 52 ediciones del Venceremos, 12 del Lomerío y alrededor de ocho boletines especiales emitidos por el Consejo de Defensa Provincial, que vieron la luz en este período se publicaron aproximadamente 960 textos y 600 fotos inéditas.

Los temas principales se relacionaron con la implementación de los Lineamientos de la Política Económico y Social del Partido y la Revolución , los objetivos de la Primera Conferencia Nacional del PCC, la celebración aquí del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, la liberación de los Cinco Héroes, las elecciones, y el paso de la tormenta tropical Isaac y el huracán Sandy.

Al cierre de la asamblea, se estimularon los trabajadores más destacados del medio de prensa y Dennis Legrá Azahares, reconoció “la calidad y profundidad del periódico Venceremos es reconocida a nivel nacional y provincial”.

Anuncios