Pasar las manos a las calles de Guantánamo


Por Yisell RODRÍGUEZ MILÁN
El alto nivel de tránsito, el estado de algunos viales usados en la distribución de los productos de la canasta básica y las zonas de la ciudad de Guantánamo donde se concluyó la renovación de las redes hidráulicas pero los caminos son pésimos, estuvo entre lo valorado por la Comisión Provincial de Vialidad de conjunto con el Gobierno y el Partido al aprobar los 194, 1 kilómetros de calles y aceras que se rehabilitarán este año en el territorio.
Para la pavimentación y otros arreglos se dispone de un millón 200 mil pesos cubanos, o sea 448 mil pesos menos que en el 2012, y la ejecución de las obras será protagonizada por los obreros de la Empresa Provincial de Construcción (EPCONS), informó Ariel Planche Heredia, jefe del departamento de inversiones de la Dirección de Servicios Comunales.
Planche especificó que en cuatro de los cinco municipios previstos para estas acciones sólo se trabajará en aceras y contenes. En El Salvador se laborará desde Chafarina hasta el policlínico local, en Manuel Tames en el tramo de la Mariana Grajales desde la sede de la Asamblea del Poder Popular hasta la arteria del hospital, en Imías desde calle B a la línea de El Salao, y en San Antonio del Sur en calle 5 desde la bodega hasta la bomba de gasolina.
Por otra parte, en el municipio de Guantánamo se pavimentará principalmente la zona sur de la ciudad donde se eligieron, entre otras, algunas de las arterias donde se reemplazaron por nuevas las viejas tuberías de agua. Entre los viales a reparar están: el de Ho Chi Min, 4 Caminos, Mongomeri, Luz Caballero del 6 al 16 Sur, 6 Sur desde Pedro A. Pérez hasta el 8 Oeste y el 9 Sur desde Ahogados hasta el 9 Oeste.
También se incluyen, ante el reiterado reclamo de cocheros y transeúntes, el tramo del 7 Oeste desde Prado hasta la Avenida Camilo Cienfuegos, así como el vial La Confianza en homenaje al reinicio de las luchas por la independencia de Cuba el 24 de febrero de 1895, y el 14 norte desde Martí hasta Ahogados.
Según Oscar Jones Carbonell, subdirector de la Empresa Provincial de Servicios Comunales, aproximadamente el 60 por ciento de las calles de Guantánamo tienen un estado físico malo, el diez por ciento está regular y el 40 luce bien.
Los inversiones ejecutadas en el 2012 en los alrededores de la Plaza Mariana Grajales, el bacheo intensivo en la Avenida Camilo Cienfuegos y otros mejoramientos realizados por el Día de la Rebeldía Nacional, cuyo acto nacional se celebró aquí, aliviaron el pésimo estado de los viales de la provincia maltratados por baches, ausencia de asfalto o las roturas hechas para remendar las tuberías.

Anuncios