Brujas


Por Yisell Rodríguez Milán

Se me fue la semana con YoTituba, la bruja negra de Salem, el único libro de Maryse Condé* que he leído y que, además, devoré sin escrúpulos. Lo encontré en San Miguel del Padrón, en una casa donde ya había sido leído y guardado en un librero a punto de caer por el peso de tantas buenas palabras acumuladas. Y me lo llevé. Hoy no me propongo hacer una reseña sobre el texto, baste decir que me impresionó y, por eso, prolongo su huella hasta mi blog.

 

* Maryse Condé (Pointe-á – Pitre, 1934). En 1953 fue a estudiar en el Liceo Fénelon , la Sorbona , donde estudió el Inglés. Se casó con Mamadou Condé , un jugador africano en 1959. Después de graduarse, enseñó en Guinea , en Ghana y Senegal . Ella también era periodista en la BBC y Francia.

Las novelas de Condé explorar temas de género, razas y culturas en diferentes lugares y épocas históricas, incluyendo el juicio de brujería en Salem , en Moi, Tituba, la bruja de Salem Negro … (1986) y el reino Bambara de Segu (hoy Malí ) en el siglo xix en Segou .

Ella preside el Comité para la Memoria de la Esclavitud fue establecido en enero de 2004 para la aplicación de la ley Taubira que reconoció en 2001 el comercio de esclavos y la esclavitud como crímenes contra la humanidad. Como tal, está en su propuesta que el presidente Jacques Chirac ha establecido 10 de mayo el Día de la Memoria de la Esclavitud , que se celebra por primera vez en 2006 .

