Rayos X a la FEU


Comenzó hoy, 12 de junio del 2013, el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba, organización que actualmente cuenta con casi 130 mil miembros y fue fundada el 20 de diciembre de 1922 por el estudiante revolucionario Julio Antonio Mella para representar los intereses y hace valer los derechos de quienes estudian en las aulas universitarias.

Por Yisell Rodríguez Milán

Fotos: Cubadebate y Juventud Rebelde

Navego por la Blogosfera Cuba hoy, cuando comienza el VIII Congreso de la FEU, y nada o casi nada veo sobre el tema. Es como si una sábana de silencio se hubiese desplegado sobre muchas de las bitácoras que allí se ven, o como si todos se hubieran puesto de acuerdo no sólo para no escribir sobre una cita promocionada como la más importante de la juventud universitaria de la nación sino además para no hacerle caso.

No lo entiendo. Con sinceridad: no lo entiendo. Se analizan los medios de comunicación, los organismos estales, las decisiones políticas, las fobias sociales… se habla de discutir tanto en espacios informales (el malecón, una esquina, un parque…)  como de expresar con valentía las opiniones donde se debe (reuniones de la UJC y de la FEU, por ejemplo) pero casi no abordamos desde nuestras páginas personales qué es lo que discutirán los representantes de más de 100 mil jóvenes en su Congreso nacional.

¿Será que ya se sabe lo que pasará? ¿Será que la apatía juvenil por todo cuanto huele a formalismo, a reunión, a temas preestablecidos, es ya tanta que no nos asombra nada, no nos esperanza nada…?

En el blog Un guajiro ilustrado, veo el post ¿En silencio están los corderos?  y me preocupo por lo que leo. Dice (con fecha del 27 de mayo) que en la Comisión de Funcionamiento de la Universidad de La Habana los estudiantes  pidieron algo que llaman “Autonomía estudiantil: desmembramiento total de la UJC y PCC como guías políticas”. Una barbaridad, me parece a mí. Absolutizan.

En realidad, opino, lo que desean se resume en otra de las exigencias: el respeto en la Universidad al “debate autónomo de los estudiantes con personalidades de la vida política, social, económica y cultural, según lo decida la dirección de la FEU sin la injerencia de la institución u organizaciones políticas”. Ahí sí estoy de acuerdo.

Tanto manda-manda idiotiza, aburre…y, para colmo, no permite a los estudiantes afianzarse como revolucionarios a partir del análisis consciente de los fenómenos y de su discusión a camisa quitada con cualquiera. Toda la vida nuestras organizaciones políticas no nos van a proteger del influjo de las opiniones contrarias a nuestro Sistema, como si viviésemos en una burbuja de cristal.

Otro de los planteamientos que me pareció interesante fue la necesidad de  “Crear espacios para revisar profesores”… ¿Por qué no?, me pregunto. Solo hasta hace un año y medio yo sufrí, como muchos universitarios sufren ahora:

–       La tortura de malas y aburridas clases…

–       Por profesores poco preparados pero muy ansiosos de que los estudiantes recitáramos, del pi al pa, lo que decían los libros… (Todavía recuerdo a dos tímidas figurillas que nos hicieron aprender de memoria un libro de Comunicación de Manuel Vázquez Montalbán y el de Dos siglos de periodismo en Cuba)

–       Por profesores que iban pocas veces al aula porque andaban ocupados en maestrías y doctorados sin fin…

–       Por asignaturas para las que no se previó un especialista que las impartiera, a pesar de que los P-4 se organizan desde el curso anterior…

En fin… y el otro dolor de Lola con el que coincido plenamente es el de la “Integralidad”.  Recuerdo que un amigo mío, periodista hoy, uno de los primeros trabajos críticos que realizó al graduarse y además se trasmitió por el Noticiero de la Televisión Cubana fue precisamente sobre ese tema.

Claro que él lo trato desde otra arista y no como publica Un guajiro ilustrado donde se pide reformular el concepto de integralidad para que se elimine la ambigüedad, que no parezca una sanción la definición de quiénes son o no los integrales y circular la metodología de evaluación por todo el país, porque lo cierto es que en la mayoría de las más de seis mil brigadas de la FEU no hay claridad sobre este proceso, que tiende a convertirse en una cruel rencilla al concluir el 5to año.

Actualmente, en las aulas universitarias, la gente no se calla. Casi nadie se guarda los problemas porque sabe que, con eso, sólo provocarán que continúen las lluvias de ineficiencia que mantienen, por ejemplo, algunas becas inhabitables por su mala construcción (y, por ende, rápido deterioro), las comidas insufribles por la poca higiene y la terrible elaboración, las aulas con filtraciones, las mesas rotas, las clases deprimentes y el transporte imposible…

Eso sin hablar de que el liderazgo estudiantil continúe siendo para los alumnos una opción poco menos que agradable y la apatía se generalice más…

Pero, aún así, no creo como algunos opinan que la FEU, por esos muchos problemas que a través de ella no se han resuelto, esté condenada al fracaso o ya no cumpla con la misión con que se fundó. Todo lo contrario: este el mejor momento para que su dirección muestre cuánto puede hacer por los estudiantes y, además, a qué velocidad puede volver a asumir -sin separarse de su compromiso revolucionario con el Partido- el protagonismo que tuvo en los tiempos de Mella y que hoy los universitarios reclaman.

Aquí les dejo, como curiosidad, los objetivos y temas más relevantes de los siete congresos anteriores de la FEU, publicados en ECURED:

Primer Congreso

Se desarrolló del 11 al 13 de marzo de 1979 en el teatro Lázaro Peña de la Central de Trabajadores de Cuba en La Habana, bajo el lema:Esforzarse más, esforzarse siempre, para ser cada vez mejores estudiantes, mejores revolucionarios.

– balance de la labor desplegada por la organización

– trazar los lineamientos de trabajo para el futuro

– discutir las Tesis y los Estatutos

– elegir el Nuevo Secretario Nacional

En el informe central se recogieron tareas como la participación en la revolución educacional y se llama a los estudiantes a que eleven su condición patriótica, participen en los planes nacionales y en las obras de choque de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Segundo Congreso

Se desarrolla del 19 al 20 de diciembre de 1982 en el teatro del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE); bajo el lema: Ser cada vez mejores estudiantes, mejores revolucionarios: un compromiso con la Revolución y Fidel.

–       la promoción y como esta se debe seguir desde los primeros años de la carrera

–        el incremento de horas para dedicárselo al estudio individual y la preferencia por una carrera

–        práctica del deporte y la extensión de Cátedras Militares en las universidades

–       los exámenes de la dignidad y su correcta aplicación

–       estudio profundo de cada asignatura y una optima utilización de la bibliografía.

Tercer Congreso

Transcurrió del 9 al 10 de enero de 1987 en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la capital; bajo el lema: Forjar el futuro y defender la obra de la Revolución, compromiso de honor de los estudiantes universitarios.

–       funcionamiento de la organización

–       el ejercicio de la crítica y la autocrítica

–        la combatividad como la protagonista de la acción diaria estudiantil.

Cuarto Congreso

Sesionó en el Palacio de las Convenciones, del 19 al 20 de Diciembre de 1990, bajo el lema: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor”.

–       aportar, apoyar a la nación y mantener en todo momento, aún en circunstancias difíciles de período especial las puertas abiertas de las universidades y por lo tanto no comprometer nunca el futuro del país en cuanto a la preparación de profesionales de nivel superior, cada vez más capaces.

–       Lograr el autoabastecimiento vinculado junto con los profesores en la solución de problemas concretos

–       La participación en tareas investigativas en ramas estratégicas como la Biotecnología, programa alimentario y producción de medicamentos.

Quinto Congreso

Sesionó del 22 al 25 de marzo de 1995, en el Palacio de las Convenciones; bajo el lema: “Esta es una Revolución de obreros, campesinos y estudiantes”.

–       la investigación científica

–       el fraude

Sexto Congreso

Se desarrolló del 22 al 26 de marzo del 2000, en el Palacio de las Convenciones, bajo el lema “Con las ideas en lo más alto”.

Comisiones: Residencia Estudiantil, Historia, Cultura Física, Deporte Universitaria, Funcionamiento Orgánico, Cultura y Divulgación, Ministerio de Educación SuperiorMINEDMINSAP y Relaciones Internacionales.

–       el fraude

–       la enseñanza de la Historia de Cuba

–        la incondicionalidad

–        el funcionamiento de la brigada y de las residencias estudiantiles

–        el deporte y otros.

Séptimo Congreso

Se celebró en diciembre de 2006.

“Este es un congreso, que tiene que prepararse para los retos de una Universidad Nueva, que tiene que enfrentar la Batalla de Ideas, y dentro de ella dos que remueven profundamente el escenario de los universitarios cubanos: la Universalización de la Educación Superior y la Revolución Energética”.

 

Artículos y comentarios relacionados 

En blogs cubanos:

Blog Visión desde Cuba En VIDEO: la FEU hacia su octavo congreso

Blog Desde este lado de la isla Eligen primer delegado directo a VIII Congreso FEU

Blog Tremendo Explote Queda mucho por hacer todavía (+ Video)

Blog Mira Joven  En la mira: Congreso de la FEU

En medios de prensa nacionales:

AIN Empieza hoy congreso de los universitarios cubanos

Cubadebate La Habana recibe a delegados del VIII Congreso de la FEU

Juventud Rebelde René González dialoga con universitarios cubanos en congreso

 

 

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