El negocio de los caballos de raza


21367_456834757691262_156437987_nPor Yisell Rodríguez Milán

A 500 000 euros ascendió el total recaudado durante el V Remate Elite de Caballos de Salto realizado en el Centro Ecuestre Nacional del Parque Lenin, en La Habana durante febrero, según indica un informe de los organizadores, quienes calificaron ese evento de «exitoso».
De México, Panamá, Chile, Angola y España, llegaron al país unos 25 compradores para participar en la puja donde también estuvieron como observadores algunos empresarios de Italia, Angola, China, España, Francia y Hungría.
En esta subasta, surgida en 2010 y con frecuencia anual, en total se vendieron 33 caballos de salto de la Real Sangre Holandesa. Los potros que más tributaron fueron uno nombrado Edelman, por 41 000 euros, y Fumuto, por 40 000 euros, ambos animales de pura raza e hijos de campeones de equitación en Europa.
El dinero recaudado por este proyecto patrocinado por la Empresa Flora y Fauna, la compañía comercializadora Alcona y la Agencia de Viajes Ecotur S.A., se dedicará al Programa Nacional Genético Equino, Equinoterapia y proyectos de conservación.
En la subasta de 2013 participaron 40 interesados, cifra muy superior a los 12 que estuvieron en la primera edición del evento en 2009 cuando se obtuvo por cada animal un promedio de 25 000 euros, mientras que el año pasado algunos llegaron a cotizarse a 49 000.
Fuera del mercado cubano un caballo para Olimpiadas ha llegado a costar hasta 700 000 euros –informa Presa Latina-, y en Cuba está un bisnieto de un caballo que en Estados Unidos estuvo cotizado en 42 millones de dólares.
Con respecto a la sede de tan exótico negocio, puede decirse que el Centro Ecuestre Nacional del Parque Lenin se inauguró en 1972. En 2008 pasó a ser administrado por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna, con lo cual se abrió al mundo permitiendo visitas tanto de expertos nacionales y extranjeros como de neófitos en el asunto de caballos.
La Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna se dedicada a la conservación y desarrollo sostenible de los recursos de 75 áreas naturales protegidas –varios Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera y refugios de fauna, entre otras–, así como al resguardo y fomento de los valores genéticos de las 17 razas presentes en la ganadería equina de Cuba.
La instrucción, comercio, turismo e incluso curaciones a través de la equinoterapia, son algunos de los servicios que potencia desde el Centro Ecuestre, donde además de hermosos y caros caballos, las cuadras, y un escenario campestre sin igual también hay un motel con 14 habitaciones dobles, una tienda de insumos para la equitación, un restaurante y una escuela para aprender a cabalgar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


El año del caballo, según los chinos…
De acuerdo con el texto Equinos, turismo, fórmula comercial renovadora, publicado por Opciones, el semanario económico y financiero de Cuba, explica que la tradición en la crianza equina en la Isla se remonta al siglo XVI cuando fueron traídos los primeros ejemplares por los colonizadores españoles. Algunos de los descendientes de aquellas razas actualmente son conocidos como Pinto cubano, Patibarcinos y Criollos de trote.
Hoy existen en Cuba 17 000 caballos de 17 razas en unas 40 fincas y es una intención nacional recuperar la tradición de uso del caballo en distintas esferas vinculadas a la economía para, de una vez, potenciar su comercialización.
En Rancho Azucarero, en la provincia de Artemisa, por ejemplo, se crían como promedio más de 200 animales entre caballos de carrera y yeguas desde 1944, cuando desde ahí salían los potros para el hipódromo del Oriental Park en el barrio de Marianao, en La Habana., hasta que cerró en 1967.
Esa finca tiene unas 27 caballerías de tierra (una caballería equivale a 13,4 hectáreas) y 12 caballerías dedicadas directamente a los caballos y un curioso cementerio donde entierran partes «especiales» de algunos de estos valiosos equinos que suelen vivir a lo sumo 30 años.
Aquí solo están enterradas las patas (sin ellas no hay caballos), las cabezas (representa la expresión y el carácter del animal cuando uno lo mira), y los corazones, porque al ser atletas, es donde supuestamente se concentra la valentía y el coraje de un deportista para lograr el rendimiento, dice Edgardo Corrulla, uno de los especialistas del centro.
Es precisamente en Artemisa donde se crían los caballos deportivos de la Real Raza Holandesa que tan buenos precios alcanzaron en la última subasta y muchos Pura Sangre Inglesa de carrera, Pesados Belgas, Percherones, Asno americano y algunos otros cruzados genéticamente.
En 2005 se realizó la primera importación 23 animales de la Real Raza Holandesa, incluidas 19 potrancas de dos años y cuatro reproductoras adultas, que gestaron en Holanda. Desde esa fecha hasta el presente la otra segunda gran adquisición fue en 2013, que incluyó 54 animales de ambos sexos.
De sangre le viene el precio…
Cuba logró revertir la tendencia decreciente de la ganadería equina, gracias a la aplicación de una acertada política de manejo genético, que incluye el mejoramiento racial, la cría, reproducción, preservación y desarrollo de las especies nacionales e importadas, según la Revista de Flora y Fauna.
La inseminación artificial y la monta directa, son los métodos de reproducción aplicados en la Isla en variedades como el Appaloosa, Español, Bbelga, Percherón, Poneys Welsh y Shetland.
Excelentes resultados de ese manejo muestra La Guabina, en Pinar del Río, que exhibe una tasa de gestación por encima de la media nacional y se enfoca sobre todo en los Appaloosa y el Pinto cubano. La empresa El Cangre, de Mayabeque, dispone de sementales de Criollo de trote con los que realiza cruzamiento para las tareas de pastoreo y Rancho Granadino, en Guantánamo, tiene un alto índice de cría del Quarter Horse, introducido en Cuba por ganaderos estadounidenses en la década del 50 del pasado siglo.
Más allá de lo científico, desde hace una década los criadores de caballos en Cuba se reúnen varias veces al año en el Encuentro de Arrieros y Fabulaciones Serranas, en Granma, o a través de la Sociedad Cubana de Amigos de los Équidos, perteneciente a la Asociación Cubana de Producción Animal, una ONG con con más de 32.000 socios que tiene como misión Contribuir con sus acciones, experiencias y recursos, al desarrollo humano, técnico-productivo sostenible en la esfera de la producción e industria animal.
Con vista al turismo, el país propone un paquete catalogado por la prensa especializada como Cuba a caballo. La oferta incluye opciones de cabalgatas turísticas en varias provincias cubanas como Sancti Spíritus o Camagüey.
La hipovía Rancho La Guabina-Mil Cum­bres, que atraviesa los espectaculares paisajes de la provincia de Pinar del Río, es una de las propuestas preferidas, y consiste en un recorrido de 95 kilómetros que dura cinco días, con descansos en puntos intermedios cuidadosamente seleccionados por sus paisajes y condiciones.
A los interesados en el negocio de los caballos de raza OnCuba sugiere una lista de los ejemplares subastados este 2014 en La Habana y los principales indicadores del sector agropecuario en Cuba en 2013.

Subastados en el V Remate Elite de Caballos de Salto:
1-ERICK – (AREZZO VDL X INDOCTRO)
2-FAREZZO LA – (AREZZO VDL X PETER PAN)
3-EZTECA VDL – (AZTECA VDL X NASSAU)
4-EASY GR – (CAMPBELL VDL X SHERATON)
5-ERNESTO JWB – (CARDENTO X SHERATON)
6-EDELMAN – (CAROSSO VDL X VOLTAIRE)
7-FUMUTO – (CHELLO III VDL X CANDYBOY)
8-FOLLE AMIE-S – (CORLAND X CAROLUS II)
9-FULANO VHR – (CORLAND X PAVAROTTI VAN DE HELLE)
10-EASY – (CORLAND X SKIPPY II)
11-EVIDENCE – (DOUGLAS X INDOCTRO)
12-ELAN – (INDOCTRO X AHORN)
13-ENZO FERRARI WG – (INDOCTRO X GOODTIMES)
14-FINIDI G – (INDOCTRO X KARANDASJ)
15-ENRICO – (INDOCTRO X LANCELOT)
16-CARISINO – (INDOCTRO X ZEUS)
17-CAZAN – (INDORADO X BOY B)
18-KWICK KISSINGER – (WITTINGER VDL X CANNONBALL)
19-ESPENBALIA – (ZAPATERO VDL X NIMMERDOR)
20-LANTIC – (BALTIC VDL X BURGGRAAF)
21-GOLDEN HORSE – (BALTIC VDL X KASTELLO)
22-GUYON – (BALTIC VDL X HEARTBREAKER)
23-GAPARDIE – (BALTIC VDL X MONTREAL)
24-CAPTAIN VZ – (CAROSSO VDL X QUITO DE BAUSSY)
25-GIDEON – (EMILION X CORLAND)
26-FAIRMONT R.E. – (FOR FASHION X GOODTIMES)
27-GILIAN – (FOR FASHION X WELLINGTON)
28-GIGAA VDP – (GLASGOW-W VAN´T MERELSNEST X ATLANTIC)
29-GO GO 3 LA – (GLASGOW-W VAN´T MERELSNEST X INDOCTRO)
30-GOOGLE – (INDORADO X INDOCTRO)
31-GENTIL VDL – (SHERATON X CORLAND)
32-GOLDMANN JR – (SHERATON X MARLON)
33-GO GO BLEU M – (ZIROCCO BLUE VDL X DUTCH CAPITOL)
Fotos: Tomadas de la página de la Subasta en Facebook

Fuente: OnCuba

Anuncios