FIAGROP 2014 o ¿cómo marchan los negocios agroindustriales en Cuba?


FIAGROP 2014 o ¿cómo marchan los negocios agroindustriales en Cuba?

Por Yisell Rodríguez Milán

“Hay una tendencia al incremento de las firmas extranjeras”, dice el Ingeniero Leandris Lazo Nodarse, director de Eventos de la Empresa de Ferias Agropecuarias, mientras explica que este año la Feria Internacional Agro-Industrial Alimentaria (FIAGROP), en La Habana, abierta por primera vez al público en 1933, va cumpliendo su propósito fundamental.
Su objetivo, especifica, es promover oportunidades de comercialización, introducción de nuevas firmas, empresas mixtas y otras formas de negocio para un mercado en constante desarrollo: el de la agricultura, la ganadería y las tecnologías vinculadas al progreso agroindustrial de Cuba.
En Rancho Boyeros, a casi 20 kilómetros de la ciudad de La Habana, los negocios se desarrollan en medio de un inusual panorama marcado por el paso de ganaderos que usan grandes sombreros y espuelas en las botas. A eso se suma el sonido de cientos de animales en exhibición, entre ellos más de 400 vacunos y alrededor de 100 equinos, ovinos, caprinos, porcinos así como cientos de aves, pollitos de poco más de un día, conejos y una veintena de búfalos.
Algunos de esos ejemplares serán subastados después en un espectáculo donde, según comentan quienes un año tras otro se acercan al recito, una hembra porcina con sus crías se ha llegado a vender hasta en 25 mil pesos.
Se abre el juego…
Los empresarios Jorge Barrera, de la Josera Gmbh & Co. KG y Sigurt Elert, de la AIMEX Gmbh, ambos llegados desde Alemania, es la primera vez que participan en un evento como este en la Isla.
En exclusiva para OnCuba, Barrrera declaró el interés de su empresa, especializada en nutrición animal, de “ofrecer al gobierno cubano sustitutos lácteos para la primera etapa de la cría del ternero que es una de las más difíciles, además de comida para perros y gatos, en específico para los perros de trabajo”. Comentó que ya ha establecido algunos contactos.
Sigurt Elert, por otra parte, explicó que su experiencia con Cuba desde que participó el año pasado en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) ha sido favorable: “en ese momento AIMEX estableció contactos con Medicuba, que está interesada en la tecnología para estomatología de Alemania”.
Claro que para el nuevo viaje comercial la empresa alemana cambió su cartera de productos y trajo muestras de equipos para lecherías, ingenios azucareros y técnica de riego y jardinería. Destacan entre las maquinarias un modelo de evaporadores y centrífugas e ingenios completos, una SwingOver-Sistema de Ordeño, cercas eléctricas y un equipo completo para el trabajo en las granjas.
En FIAGROP, además del país germano, participan otros nueve a través de 16 firmas. Cuatro de esas naciones son de Latinoamérica y seis europeas lo cual justo ahora, cuando se producen acercamientos diplomáticos entre Cuba y la Unión Europea, resulta cuanto menos grato para quienes ansían ver los vínculos económicos plenamente restablecidos.
BELOFARM, experta en productos farmacéuticos, es una de las firmas teutonas que tradicionalmente participa en la Feria, aunque también está Bustar productora y comercializadora de semillas; THESUS International S.A especializada en maquinarias y Malongo, de Francia, asociada a la rama del café.
“Es la primera vez que participa una francesa desde que en la década de 1990 esta feria se convirtió en Internacional”, afirmó el director de evento sobre el grupo Malongo cuyo asesor legal, Dominique Héctor, dijo a la Agencia Prensa Latina que la compañía compra café a los países cultivadores, a fin de comercializar ese producto tras otorgarle un mayor valor agregado.
El otro lado de la negociación
“Este año se han roto todos los records de participación de empresas nacionales y extranjeras. Históricamente hemos tenido muchas cartas de intenciones de negociación pero no se han cerrado muchos acuerdos. Pensamos que en esta edición los resultados sean mejores”, continúa explicando Lazo Nodarse mientras camina por los cuatro pabellones dedicados a la exposición de los productos.
Hay un total de 43 entidades nacionales agrupadas en esos espacios, de ellas 36 son del Ministerio de la agricultura. Pero, sin duda, junto al Grupo Empresarial AZCUBA y el de Agricultura de Montaña (GEAM), una de las que más resalta por la elegancia con que oferta lo suyo es TABACUBA.
Luis Felipe Milanés, director de calidad de ese Grupo Empresarial, comentó a OnCuba que su exposición contempla todas las fases productivas del producto y, de manera especial, decidieron promoverlo a través de una conferencia que terminó con una cata de un puro habano y una singular competencia para ver quien lograba “la ceniza más larga”.
También tiene programada una mesa redonda con nueve “hombres habano”, quienes compartirán sus experiencias, debatirán sobre la introducción de las tecnologías en el proceso productivo y el resultado de las investigaciones aplicadas a la tierra.
Contacto con interesados extranjeros, desde el punto de vista de la comercialización de los puros, no pueden tener -explica Milanés- porque “tenemos un contrato de exclusividad de distribuciones con la empresa Imperial Tobacco”.
De café y potenciales clientes, conversamos con Leonel Guevara Aranda, director general de la Empresa Procesadora de Café Rolando Ayub, de Contramaestre, Santiago de Cuba, que es la mayor procesadora del país pues toma todo el grano extraído de la Sierra Maestra.
Afirma Guevara que brasileños y canadienses se han interesado en las características del Extraturquino y el Turquino, algunos de los tipos de café que se cultivan en las serranías orientales donde en 2013 se procesaron alrededor de 3 mil 500 toneladas y se pretende llegar, a través de un programa especial de desarrollo, hasta la increíble cifra de 15 mil toneladas en 2020.
El programa general de FIAGROP para los días que restan hasta que culmine el 23 de marzo incluyen: 14 conferencias técnicas, feria ganadera, ventas de productos de artesanía e industriales, los campeonatos nacional (entre Villa Clara que es el favorito y Sancti Spíritus) e internacional de Rodeo y Coleo, competencias de equitación y las subastas de animales.

Fuente: OnCuba

Anuncios