Las fronteras «simbólicas» del patriotismo (II)


Cuando mi entrevista Las fronteras «simbólicas» del patriotismo se publicó en el diario Juventud Rebelde recibó por correo este comentario que me parece interesante compartir.

Asunto: Sobre el Patriotismo
Fecha: 2014-06-23 03:20
Remitente: Wilfredo Walter Mayet González
Destinatario: “soycuba@juventudrebelde.cu” <soycuba@juventudrebelde.cu>
Cc: Juventud Rebelde <digital@juventudrebelde.cu>

Estimada periodista Yisell Rodríguez Milán,

He leído tu entrevista a Elier Ramírez Cañedo, Doctor en Ciencias Históricas titulada Las fronteras simbólicas del patriotismo (periódico Juventud Rebelde, domingo 22 de junio de 2014). Muchas gracias, porque por medio de ella he podido conocer cómo anda esta corriente de pensamiento.

Quien te escribe es un hombre de 54 años y Licenciado en Cibernética Matemática, pero me gusta muchísimo la Historia, pero más que la Historia -que es ya pasado que no puede cambiarse-, los procesos del presente que llevan a los cambios de un estado histórico-concreto a otro. Los historiadores y filósofos sabrán definir mejor que yo este concepto.

Por principios, no puedo estar de acuerdo con la mayor parte de los conceptos vertidos en el artículo-entrevista, pues ahora resulta que CASI CUALQUIER CUBANO PUEDE SER UN PATRIOTA, y a su vez PATRIOTA NO ES UN SUSTANTIVO CUALQUIERA.

Quizás no haya sido la intención del artículo mostrar esa visión sobre Patriotismo, pero pienso que en esta época tan convulsa y en que los monopolios de las comunicaciones están imponiendo SUS PROPIOS VALORES hegemónicos y sobre todo COMERCIALES, pero no solo eso: También MUCHAS PERSONAS DENTRO DEL PAÍS, en virtud de “supuestas libertades de expresarse y de Cambiar lo que debe ser cambiado” están imponiendo no solo criterios sino también ACTITUDES.

En la actualidad, se ha estado acusando a la música y a los cultivadores del ritmo Reggaeton de ser promotores de actitudes “negativas”, se ha estado acusando a los cultivadores del ritmo Reggaeton. Aunque hay muy buenas letras en ese ritmo, a mí no me gusta esa música por la monotonía, pero es un problema de gusto personal.

En defensa de “los reguetoneros” diré que “los rockeros” -y yo fui uno de ellos- seguidores del Heavy Metal tipo Led Zeppelin y Deep Purple, que no eran bien vistos en aquellos años -yo usaba “el speldrum” tipo Boney M- pero NO ARMABAN DESÓRDENES PÚBLICOS. ¿Quién no recuerda las fiestas donde solo se bebía refresco y cualquiera entraba sin ser invitado?

Sin embargo, a los que acusan hoy al Reggaeton les digo -o les recuerdo- que en la década de 1970 la música “oficial” de las orquestas Los Van Van y de Irakere provocaba desórdenes públicos en sitios como el antiguo Salón Mambí de Tropicana -abierto por la Revolución para el disfrute de las clases excluidas- de tal modo que hubo que cerrarlo.

Y que no se sientan mal los magníficos músicos integrantes y ex-integrantes de esas orquestas pues NO ES LA MÚSICA LA QUE CAUSA LOS PROBLEMAS SOCIALES.

Siempre ha habido letras malas en la música, y también las ha habido en las canciones infantiles ¿Qué canción puede ser más macabra que esa de “un chino cayó en un pozo, las tripas se hicieron agua”? ¡Y era cantada festivamente por nuestras maestras y por los niños!

Los especialistas en Ciencias Sociales tienen que ejercer su papel de DESCRIBIR EL TIEMPO PRESENTE pero también DISEÑAR EL FUTURO y, en sentido general, SOLO ESTÁN HACIENDO LA PRIMERA PARTE DE ESTE ENUNCIADO. Entonces ¿qué sentido tienen esas especialidades si no pueden contribuir a MIRAR HACIA ADELANTE?

Parece que se ha olvidado que existe la generación de cubanos que fuimos educados bajo otros conceptos de Patriotismo. Voy a describir algunos de los conceptos que rigieron en los años 60, 70 y principios de los 80 del siglo, y que fueron con los que nacieron y crecieron los muchachos del “boom demográfico”, como quien está escribiendo.

Espero ayudar con esto a las generaciones cuyos padres deben tener más o menos mi edad, a definir e interpretar de otra manera estos conceptos, pero NO DE ESA FORMA.

Después del triunfo de la Revolución, las generaciones que vivían el proceso y los que nacimos con ella fuimos educados IDEOLÓGICAMENTE en que Ser Patriota y Tener Amor a la Patria era, en apretada síntesis:

1) Ser Revolucionario y su equivalente, Estar del lado y con la Revolución.

2) Actuar acorde con los principios marxistas-leninistas y comunistas.

3) Formarse continuamente en los preceptos del Hombre Nuevo, ideas preconizadas por el comandante Ernesto Guevara de la Serna.

4) Pertenecer a las filas de la UJC o al Partido debía ser la máxima aspiración del cubano. Más del 90 % de los jóvenes aspiraba pertenecer a estas organizaciones y para el proceso de selección se realizaba una investigación que incluía hasta los CDR. Aclaro que no era necesario ni obligatorio ser militante, pero también “tener el carné abría puertas”.

5) Defender a la Revolución y sus principios donde quiera que uno se paraba.

6) Ser combativo contra lo mal hecho, o sea, contra lo que hoy se engloba con la denominación de Indisciplinas Sociales. CUALQUIERA de esas acciones (como vagancia, especulación, acaparamiento, destrucción de los bienes públicos) eran denominadas como CONTRARREVOLUCIÓN y se castigaba con la cárcel o en un centro de trabajo correccional “dando pico y pala”.

6) Ser internacionalista incluía tanto la colaboración civil como la militar.

7) Repudiar CUALQUIER acto de Traición a la Patria, y era un Traidor a la Patria todo aquel el que POR CUALQUIER MOTIVO (salida ilegal o legal, deserción de un equipo deportivo o de una misión de trabajo) abandonara a Cuba y, por consiguiente, NO COMPARTIERA LA SUERTE DE SUS COMPATRIOTAS (“de los pobres de esta tierra”, parafraseando a José Martí), que se quedaban aquí afrontando las dificultades económicas, el bloqueo, los sabotajes, etc.

Hay muchos, pero muchos más VALORES que formó la Revolución Cubana y que IDENTIDAD

¿Cómo TODOS ESOS VALORES han podido ser cambiados de un plumazo de un día para otro?

En mi opinión, este ha sido un proceso que viene desde finales de los años 70. Algunas de sus componentes son:

1) En 1979 muchas familias en Cuba se reencontraron con sus familiares emigrados después de 20 años o más de separación. En estos encuentros los emigrados mostraron “los éxitos alcanzados en otras tierras” en contraposición con “las libretas de abastecimientos de productos alimenticios e industriales” y “los 3 juguetes una vez al año”.

2) En 1980, la serie de acontecimientos de intrusión violenta en las embajadas, que culminó en abril con los hechos de la embajada del Perú -con la muerte del oficial Pedro Ortiz- y el éxodo del Mariel ¿Casualidad?

3) Muchos de “la generación de las carencias”, cuando comenzaron a ser padres y madres, querían darle a los hijos lo que no tuvieron de niños.

4) La caída del Muro de Berlín, del socialismo este-europeo, del CAME, del Pacto de Varsovia, y de TODOS LOS VALORES del llamado “Socialismo Real”, así como la propaganda de la culminación de La Guerra Fría y la preconización del Fin de la Historia.

5) El comíenzo del llamado Doble Bloqueo y del Período Especial en Tiempos de Paz. Se dio comienzo a una apertura al Turismo extranjero.

6) En septiembre de 1993, despenalización de la tenencia de divisas, y la amnistía de muchos detenidos que cumplían penas por este concepto. Lo que anterior a esa fecha era tipificado como UN DELITO GRAVE (posesión de divisas) con una pena de alrededor de 4 años de prisión, DEJÓ DE SERLO DE UN DÍA PARA OTRO.

7) En agosto de 1994, la serie de sucesos de secuestros de embarcaciones, el asesinato de un oficial de la marina de guerra, los disturbios en La Habana y el éxodo masivo. De nuevo pregunto ¿Casualidad?

Lo demás es más o menos conocido, por las niñas y niños hoy mujeres y hombres.

Lo más interesante y PARADÓJICO es que LOS TRAIDORES A LA PATRIA DE AYER SE ESTÁN PERFILANDO COMO SUS SALVADORES HOY.

Y con lo anterior NO ESTOY DICIENDO que se les prohíba la entrada ni la posibilidad de entrar como Inversionistas, pero NO PUEDE SER POSIBLE que sean ahora considerados como PATRIOTAS, incluso POR ENCIMA DE LOS QUE SE QUEDARON AQUÍ.

Que amen A SU TIERRA, a Cuba, no lo dudo: SIEMPRE escuché comentarios acerca de la nostalgia que invade al cubano que vive fuera de Cuba. Eso es cierto, y curiosamente, NO SUCEDE CON OTRAS NACIONALIDADES.

Y en este aspecto, SÍ CABE hasta un asesino como Luis Faustino Clemente Posada Carriles, quien POR AMOR A SU TIERRA (y no a NUESTRA PATRIA) eliminó a los esgrimistas compañeros míos de escuela en el sabotaje al avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.

Sería UNA VERGÜENZA NACIONAL que esté latiendo la posibilidad de compartir la honrosa condición de PATRIOTA con semejante “patriota”.

Así mismo, Fulgencio Batista y Zaldívar será considerado como “patriota” por haber “salvado” 2 veces a Cuba: primero en 1933, cuando participó en el derrocamiento del tirano Gerardo Machado, y después por su Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Si esto se permitiera, entonces habría que reescribir completamente la historia de la Revolución de nuestro querido Comandante en Jefe y Líder Histórico, Fidel Castro Ruz.

Y téngase por seguro: Esa reescritura ya está elaborada por nuestros enemigos históricos, y lista para ser introducida en nuestras escuelas en caso se que hubiera lo que han denominado Transición post-Castro. Si no estoy en lo cierto ¿qué era lo se enseñaba en las escuelas durante y después de la intervención norteamericana en? Pues QUE LOS ESTADOS UNIDOS HABÍAN LIBERADO A CUBA DEL YUGO ESPAÑOL.

Por favor, entregar esta carta a Graziella Pogolotti, a Armando Hart Dávalos (a quien respeto muchísimo por su Escape de la Audiencia y por su labor como joven Ministro de Educación), que ellos tendrían muchos más argumentos y demostraciones sobre lo que estoy.

Y a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien nació en el mismo año que yo.

Saludos cordiales,

Wilfredo Walter Mayet González

Lea la entrevista completa aquí.

 

Anuncios