Más allá de los carteles


17 de diciembre del 2014. Una fecha que amerita la actualización de los libros de Historia de Cuba. El resultado y publicación de lo arrojado por las negociaciones secretas de alto nivel sostenidas por parlamentarios cubanos y estadounidenses, superó no solo las expectativas de los analistas políticos sino que, además, sorprendió a la opinión pública internacional. Esperemos ahora que los discursos, se hagan realidad. Dejo acá todas las fotos que encontré de Los Cinco en Cuba. Solo falta, creo, una imagen de ellos con Fidel.

 

 Relaciones Cuba-Estados Unidos: Reacciones de algunos blogueros cubanos

“Hoy no puedo dejar de pensar en dos versos de nuestro Silvio Rodríguez: ´No hacen falta a las para hacer un sueño´ y ´Solo el amor engendra la maravilla´. Bastan estas palabras, las imágenes… y nada más. Luis Ernesto Ruiz Martínez, Visión desde Cuba

“Verlos a todos juntos fue lo más emocionante vivido después del nacimiento de mi hija, hace 19 años; del arribo a Cuba de aquel niño, por el que también todos nos desvelamos aquí y en muchos lugares de bien del mundo entero. Por eso lloré y abracé a quien tenía a mi lado; que, igualmente, me respondió al abrazó sin preguntar mi nombre.

Le doy gracias al Fidel que amo, porque me dio la primera certeza de que era posible. A mi General Presidente y a la dirección toda de mi país, por hacer existir a este día. Al Presidente Obama, por la valentía e inteligencia, merecedoras de ser reconocidas por todos. A la diplomacia de ambas naciones, porque lo vivido es lo más avanzado logrado en torno a negociación política entre países, desde hace tanto como recuerdo. A los que todos conocemos y conoceremos siempre como a los 5; por hacerme sentir que podemos, todos los días, con firmeza y resistencia, hacer grandes obras por la dignidad de una isla y el bienestar de un pueblo entero. Al San Lázaro de hoy, al que pedí ayudara a Ramón a sentirse seguro sobre sus piernas, sin dolor ni pesar. A Cuba, por poder vivirlo desde aquí y de esta forma, en la que “tengo, ya, todo lo que tenía y quería tener”. Teresa Viera Hernández, Conspirando en Cuba

“La mañana fue una locura, twitter fungió como fuente principal. Unos decían que era pura especulación, otros que los cinco llegarían a la Patria. Lo vi en la red social de René, después lo confirmo por Telesur Cristina Fernández y luego en su alocución, Raúl ratificó que los tres Héroes de la República de Cuba habían llegado en el horario de la mañana.

“Todos, o casi todos, estábamos frente al televisor, o de lado, para ver la transmisión y twtear al unísono. Sonaron los aplausos, las rizas espontáneas, las caras de asombro, los abrazos, alegría no fue lo que faltó. Y más, cuando se anunció que los gobiernos cubano y norteamericano restablecerían relaciones diplomáticas”. Yurislenia Pardo Ortega, Ala y raíz.

“¿Qué es posible sacar en limpio de este día histórico?

A priori subrayemos que, por fin, Washington entendió que para avanzar en las negociaciones con la Revolución Cubana debía, solucionar primero el tema de Los Cinco. Esto no fue asunto de un día; hizo falta antes que René González cumpliera íntegramente su condena y viviera el tortuoso período de libertad supervisada, y luego Fernando González pasara todos y cada uno de los días en prisión decretados por una jueza.

“Este, unido al caso del contratista Allan Gross, juzgado aquí era un punto crítico que tuvo la solución anticipada: desde la rama ejecutiva de ambos gobiernos. No obstante estamos ante un panorama que suscita muchas expectativas pero, creo, debe asumirse con cautela”. István Ojeda Bello, Cubaizquierda.

“Desde el 2012, a través de vídeos, artículos y varias presentaciones en la televisión yo he tratado de que cada vez un mayor grupo de estadounidenses y cubanos conozcan el trágico y complejo caso de Alan Gross. He abogado por un intercambio entre los 3 restantes presos aquí, (los 3 que son parte de los originales 5 presos políticos) y la noticia la he recibido con total sorpresa, incredulidad y verdadera felicidad.

“Sentí una profunda satisfacción y alivio al ver hoy las impactantes imágenes de Alan Gross bajando del avión y caminando suelo norte americano en plena libertad, junto a su sonriente esposa. Ha sido un regalo espiritual para la comunidad judía que se encuentra ahora celebrando Hanukkah, que conmemora la victoria de los antiguos Macabeos”. Yadira Escobar, en su blog.

“Hoy, a las 5:00 de la tarde, decenas de bayameses se concentraron en una de las calles de la ciudad, para mostrar su agradecimiento a Los Cinco y el entusiasmo de lo sucedido durante las últimas horas”. Yasel Toledo Garnache, Mira Joven Cuba

“Alguien por ahí ha declarado a este suceso la noticia del año. Yo diría más, y estoy segura de que no seré ni la primera ni la única en considerarlo de tal forma: lo que sucede hoy en Cuba, los Estados Unidos y el mundo alrededor de las relaciones entre Washington y la Habana (usando la metáfora de las dos capitales), es la noticia del siglo, cuando menos, del medio siglo que he alcanzado a vivir, y al que le sobran ya cinco años. Con tantos cambios que experimenta el mundo, queda hoy más claro que nunca que de posiciones obsecadas, cuando de la independencia ajena se trata, nada bueno puede salir. Cuba tiene derecho a escoger ser libre en vez de esclava y eso es lo que, al parecer, solo ahora comprende un presidente estadounidense. Aunque tarde en esa apreciación, clara hasta para los niños cubanos del grado preescolar, debemos reconocerle a Obama su gesto de buena voluntad y agradecer a cuanto líder político o religioso, empezando por el Papa Francisco y el presidente de Canadá, hayan mediado para que estas novedades de hoy se hicieran posibles”. Delia Rosa Proenza Barzaga,Cubaicaní

“Ustedes nos han convertido en mejores seres humanos. ¡Bienvenida esta brigada de refuerzo revolucionario! A diferencia de los restos del Che y de sus compañeros de lucha muertos heroicamente en combate o asesinados en Bolivia, estos llegan vivos, lúcidos, vencedores. Nos hacen mucha falta. Se inicia una nueva etapa de luchas. Es una victoria conquistada, no un regalo del imperialismo. Y aunque se trabaje con esmero para “normalizar” las relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados Unidos (todavía el bloqueo está vigente), no podemos confiarnos: el imperialismo entiende por “normal” un tipo de relación que Cuba –que no renunciará a construir un camino alternativo al capitalista– no aceptará jamás. La guerra cultural pasa a primer plano. No quiero escribir nada más ahora. Soy inmensamente feliz. Gracias a Gerardo, a Ramón, a Tony, a Fernando, a René. Gracias a Fidel. ¡Viva la Revolución cubana!”. Enrique Ubieta Gómez, La Isla desconocida.

“16 años de lucha incansable han dado su fruto, la voz de los pueblos se ha hecho escuchar y la palabra de Fidel Castro se ha cumplido ¡Volvieron! La llegada a suelo cubano de Gerardo, Tony y Ramón completa la liberación de los 5 héroes antiterroristas. Desde su nacimiento la Red en Defensa de la Humanidad se ha sumado al grito internacional pidiendo por la liberación de estos compañeros, defensores de la soberanía cubana y de la vida de su pueblo. En esta hora nos unimos a la celebración que en todas las latitudes y especialmente en Cuba abraza a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labadiño, René González y Fernando González.

Reconocemos el esfuerzo y el avance logrado con este paso, así como la sincera intención de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pero insistimos en la necesidad de seguir uniendo nuestra voz para que cese el criminal bloqueo que el país del norte sostiene contra la estrella roja del caribe. A su vez, consideramos que el reconocimiento del carácter erróneo de esta política imperial es una demostración de que acciones como la emprendida ahora contra Venezuela están destinadas al fracaso”. Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad

“Lo cierto es que al mediodía Raúl Castro y Barack Obama realizaron discursos simultáneos y anunciaron oficialmente lo que ya se había escurrido por todas partes. Que Ramón, Gerardo y Antonio y Alan Gross habían sido liberados. Pero había mucho más. Tanto como que se desea una embajada de Estados Unidos en La Habana. Tanto como que se está revisando la eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Tanto como que el gobierno de Estados Unidos trabajará (o al menos eso dijo su presidente) en la eliminación de las restricciones para el viaje y el comercio que existen hoy en las leyes norteamericanas. Que se acaba el bloqueo, o algo así.

Ahora mismo tenemos demasiadas cosas con las que lidiar emocionalmente, y está bien que así sea. Pero en algún punto tendremos que sentarnos serios a ver qué saldrá de todo esto. Cuba, normalizadas o no las relaciones, no creo que vaya a ser la misma después de esto. Todo parece indicar que dentro de poco la pregunta de si estamos preparados económica y culturalmente como sociedad para el intercambio con Estados Unidos dejará de ser una interrogante para congresos y se convertirá en una cuestión de supervivencia”. Rafael González Escalona, El microwave.

“La mañana de este 17 de diciembre, día de San Lázaro, sorprendió a los cubanos, quienes nos levantamos buscando alguna pieza de los colores amarillo o morado, para rendirle tributo al santo que muchos veneramos. La cotidianidad nos ocupó y algunos, como yo, supimos las noticias por la llamada de un amigo más informado: regresan los Tres!, Se normalizarán las relaciones Cuba-USA!… Parecía una fábula y no la realidad, que no por esperada, asombraba”. Magalys Chaviano Álvarez, Verdeazulados.

“Ahora pienso en mi abuela, que tanto lo hubiera disfrutado, alegre por ellos, por sus familias, pero alegre también por Fidel. Mi abuela, eterna “fidelista”, dedicaría sus primeras alegrías a él, recordando quizás, que ya lo había advertido, que dijo “¡Volverán!”.

“Y hoy volvieron. Como regalo de fin de año, estoy seguro, para muchos. Como piedra en el zapato para otros”. Del blog Santiago en mí

“Yo casi no podía creerlo cuando escuché las primeras noticias esta mañana sobre la liberación de Alan Gross, me preguntaba cómo podía ser, si era esa prácticamente nuestra carta de cambio para lograr la liberación de los 3 antiterroristas cubanos que permanecían encarcelados en Estados Unidos, pero a medida que los minutos avanzaban y la sospecha de que la liberación de Gross significaba además el regreso de los 3 a la Patria se convertía en certeza, comencé a llorar de la alegría, ansiosa por leer la confirmación en los medios nacionales o por boca del propio Raúl, que ya había anunciado una intervención en la televisión para horas del mediodía.

“Han sido demasiados años de espera, de soñar con su regreso, de clamar por justicia, de sentir como propio el dolor de sus madres, esposas, hijos…Pero Los Cinco regresaron a casa, al fin, y Cuba se desborda de alegría, y las redes sociales no hablan de otra cosa, y los teléfonos suenan constantemente pues todos quieren dar la buena noticia a sus amigos, a su familia…porque los cubanos hemos sentido la injusticia cometida contra Los Cinco como algo personal, sufriendo su dolor en lo más íntimo”. Rouslyn Navia Jordán, Desde Cuba te cuento.

“Escribo esto cuando aún no se ha dado la noticia, aunque disciplinadamente esperaré la anunciación para publicarlo. Es evidente que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en una acción conjunta sin precedentes en más de medio siglo, han conseguido ponerse de acuerdo en aspectos sustanciales del diferendo que nos separa, lo que hace posible un intercambio de prisioneros que sin dudas deberá abrir puertas a muchas otras cosas.

“Voto porque esta actitud de diálogo continúe de ambas partes, para que podamos vivir en paz como los vecinos que somos, y que siempre pesen más el respeto mutuo y las admiraciones de pueblo a pueblo, que las diferencias que sin dudas también tenemos.

“Un día feliz ha llegado. Bienvenidos Gerardo, Ramón y Tony, a esta patria que les espera agradecida, con millones de abrazos”. Silvio Rodríguez, Segunda Cita

“¿Qué pasa cuando toda una vida has tenido un “enemigo” al que enfrentarte y este de pronto deja de ser “enemigo”? Desde el punto de vista personal no influye mucho, pero cuando una nación entera ha centrado su actuar en combatir a este enemigo y de pronto ambos extienden la mano para dejar de ser enemigos, entonces saltan muchas preguntas…

Y ahora qué haremos? ¿Cómo nos trataremos? ¿Nos perdonaremos mutuamente las ofensas de tantos años? ¿Cómo actuaremos cuando no estemos de acuerdo con algunas, o con muchas, de sus actuaciones? ¿Serán tratados de “compañeros”, “amigos”, “señores” o cualquier otro calificativo menos serio?

Hay otras preguntas más complicadas de responder:

1 – ¿Si Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas y comerciales “normales” el gobierno americano le pagará a Cuba los miles de millones por los daños y prejuicios ocasionados por el bloqueo?

2 – ¿Cuba le pagará a los propietarios las industrias que fueron nacionalizadas en 1959?

3 – ¿Estados Unidos devolverá el territorio de la Base Naval de Guantánamo?

4 – ¿Qué pasará con todas las leyes y organizaciones complementarias de Estados Unidos que tiene como propósito fundamental la “lucha” contra Cuba?

5 – ¿Cuándo no exista el bloqueo cambiará drásticamente la economía y la sociedad de Cuba? Sabdiel Batista Díaz , Letra Nueva

Anuncios