El choque con el capitalismo


Volé a 35 mil pies de altura para llegar a este país. Dos horas de viaje, más o menos, me prepararon para lo que sería mi primer choque con el capitalismo. Eso de que después de los veintitantos años comienzan a terminarse las primeras veces es un cuento de camino, sobre todo cuando se vive en Cuba…

IMG_20150407_135906

Con Indira Fajardo, mi compañera de asiento en el vuelo.

Lo primero que me advierten algunos conocidos antes de salir de la Isla es que cuide mi carnet de identidad porque la Ley de Ajuste Cubano tiene “manos” largas y aquí te pueden hacer cualquier cosa por ese documento. ¿Resumen? Lo dejé. Prefiero no arriesgarme al regreso con las colas en cierta oficina.

Entro a Panamá por el extraño aeropuerto en que se ha convertido la antigua Howard Air Force Base. Irónicamente ahora se llama Panama Pacifico International Airport. Acá todo, hasta las parejas, alternan entre lo inglés y lo español. Son herencias de la colonización imperialista que finalmente entregó la base al pueblo nacional en 1999 como parte de la Zona del Canal. Nosotros todavía seguimos esperando a que nos devuelvan la de Guantánamo, en Cuba.

IMG_20150407_163051

Panamá, desde el aire.

Hasta ahora, en general, nada me ha emocionado mucho de la ciudad. De hecho, mientras nos acercábamos a tierra pensaba en cómo se parece el paisaje isleño a nuestro país, pasamos por una zona de fábricas donde la pobreza era extrema y estuvimos muy cerca de un muelle repleto de yates privados. Estoy esperando, para entrar en shock, por dos cosas: 1) que los precios sean muy baratos y 2) que me lleven a un sitio donde dicen que, a cierta hora de la tarde, el mar se retira muchos metros de la orilla donde usualmente rompen las olas.

Solos tres cosas ha llamado un poco mi atención: la absurda diferencia entre la calidad de vida de quienes viven en la capital y la de los barrios pobres; la extraordinaria cantidad de publicidad que absorbe la ciudad y lo que demandan los estudiantes izquierdistas, unos jóvenes que con cada palabra de denuncia te recuerdan cómo llegamos de 1959 al 2015.

Saludos.

PD: Estoy consciente de que muchas de las personas que llegan esta semana por mi blog quieren saber sobre los pronunciamientos de los cubanos revolucionarios en Panamá el día 9 de abril. Prometo un texto para mañana pero, como adelanto, les dejo algunos links a los reportes de Cubadebate sobre el asunto….

Se retira la delegación cubana de la sesión plenaria del Foro de la Sociedad Civil (+ Fotos y Video)

Delegación venezolana se retira también de sesión plenaria de Foro de Sociedad Civil

Comunicado de prensa de las organizaciones de la Sociedad Civil cubana presentes en Panamá

Piden expulsión del asesino del Che de Panamá: Declaración de la OCLAE (+ Video)

Frustran provocación del asesino del Che contra Cuba en Panamá

Descargue el tabloide “Mercenarios en Panamá” (+ PDF)

IMG_20150407_222415

Mi primera vista de la ciudad.

IMG_20150408_000711

En la Universidad… el lunes la caminé de punta a cabo unas tres veces…

IMG_20150408_000751

Propaganda escolar jejeje

IMG_20150408_010826

Conversaciones con izquierda estudiantil panameña.

