Digitalizar la política


Por Yisell Rodríguez Milán

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dio el paso al frente. Representantes de alrededor de 30 países vinieron a esta, la Isla de la conexión a 4.50 Cuc por hora, a hablar de comunicación política en el ciberespacio, o lo que es lo mismo, de ciberseguridad, gobernanza de Internet y la participación en la digitalidad de quienes detentan poderes políticos y de la ciudadanía.

Me parece alentador que La Habana sea el escenario de semejantes debates. Las razones son varias. Primero, porque a pesar de la cara y lenta conectividad que sufrimos el Estado cubano ha declarado la voluntad política de generalizar el acceso y en segundo porque nos urge como nación implementar herramientas (existentes en los países progresistas de Latinoamérica) que garanticen a los cubanos y cubanas no solo una Intranet fuerte, de calidad y estable (algo en lo que aún nos falta mucho) sino la posibilidad de agilizar trámites y obtener a través de la web la información institucional que se nos vuelve esquiva en la vida física.

Tengo la esperanza de que, escuchando a los representantes de Ecuador, Uruguay, Venezuela, y etc…, aprendamos algo. Lo digo, en esencia, por quienes desde las instituciones no ven la importancia de tener una representación virtual en Internet, una página donde volcar todos los datos que siendo públicos parecieran privados y aquellas notas propias de sus centros, ministerios e instituciones que no tienen por qué salir en los medios de comunicación porque no son noticia, lo que no quiere decir que carezcan de importancia. La era digital no nos debe pasar por encima.

Hace unos minutos intervenía Mr. Li Tao, representante de China para el tema de la ciberseguridad (Deputy Director General, Bureau of the Policy and Regulations Cyberspace Admistration of China (CAC)) y yo, que he donado a un colega mis súper audífonos, me quedado en la nada.

Cuando Roberto Suárez (@CubaEnFotos) me presta los suyos, esto es lo que escucho: “China persiste en regular el ciberespacio, de conformidad con la ley, y en promover la educación al respecto. De esta forma se ha creado un modelo singular de gobernanza adaptado a China. China como un país importante en el ciberespacio se ha pronunciado por lograr que sea de paz, apertura y superación. Por lo cual proponemos: respetar la soberanía del ciberespacio. Nos oponemos a cualquier tipo de hegemonía en Internet, pero el ciberespacio sí tiene su limitación. Debemos respetar los derechos administrativos”. Más o menos algo así fue lo que dijo el hombre…

Conozco a quienes no les gusta la relación de Cuba con China en este tema. De hecho, sé que a no pocos les preocupará que en este panel estén concentrados, como en cuadro apretado… para que no pase el Gigante de las Siete leguas, altos decisores de la comunicación no solo del país asiático sino además de Brasil, México, Venezuela, India, Uruguay, Argentina, Ecuador, Angola, Bahamas, El Salvador, Haití, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Rpca Dominicana, Rusia, España, Canadá, Siria, y un largo etcétera que (espero porque soy una soñadora empedernida) será para bien.

Están, por además, la coordinadora de los temas relacionados con la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y de Asuntos Económicos de la División de Tecnología y Logística de la UNCTAD; el jefe de la Oficina Regional de la UIT ubicada en Santiago de Chile y el Asesor del Gabinete del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia. Rusia, otro gran aliado de Cuba en temas de ciberseguridad.

Después les cuento más….

Saludos.

Anuncios