#CubaUS Chateando con tres jóvenes cubanos en Washington


Solo tienen unos minutos para responder. Eso es todo. Salieron de la casa con el número 2630 de la calle 16en el barrio Adam Morgans de Washington, donde está la edificación que ocupa la recién reabierta embajada cubana en Estados Unidos y ahora reposan en el hotel, el mismo hotel donde —reporta Cubadebate— se refugió hace 17 años el novelista colombiano Gabriel García Márquez como mensajero secreto del líder de la Revolución cubana Fidel Castro para entregar al entonces presidente Clinton un memorándum confidencial en el cual se advertía de planes terroristas que podían afectar a ambos países.

[Vea aquí algunas fotos del Hotel Washington]

No sabía que habían viajado como parte de la delegación que participaría en la ceremonia de apertura. A todos los había visto durante el X Congreso de la UJC este fin de semana y los imaginaba en sus casas, con los televisores encendidos y descansando del intenso ajetreo intelectual de estos días. Pero no, están en Estados Unidos, junto a Leira Sánchez Valdivia, la joven que fuera ratificada como Miembro del Buró Nacional de la organización política juvenil.

O sea que Leira allí, en el corazón del imperio, representa la voluntad y el pensamiento de más de 300 mil jóvenes comunistas cubanos que respaldan la decisión de Cuba de restablecer relaciones diplomáticas con su enemigo histórico.

Ella me dice por el chat de Facebook: «Esto ha sido extraordinario, emocionante. El momento que vivimos [la ceremonia de apertura] fue breve pero intenso. A nuestra embajada la acompañaron muchos que disfrutaron de esta victoria. Pronto salimos a un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad”.

[Lea nuestro Storify #CubaUS Las embajadas del diálogo diplomático]

La foto no tiene mucha calidad pues fue tomada gracias a un celular unos minutos después de la ceremonia de reapertura. En el centro de la imagen están Jennifer, Leira y José. Foto: Tomada de Facebook

 José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), y Jennifer Bello Martínez, diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, también me contaron sus impresiones.

Con José hablé primero. Estaba conectado desde su tablet ysomos amigos de Facebook desde que coincidimos en nuestro viaje a Panamá para participar en el IV Foro de Jóvenes de las Américas, de la Cumbre de las Américas.

—Hola, ¿estás?

— ¡Saludos! Ante todo quiero decirte que es tremenda experiencia estar acá en la reapertura de la embajada, después de 54 años. Se siente una gran alegría al ver como tu bandera ondea representando a todos los cubanos.

—¿Cómo es la embajada?

—Linda después de la restauración y como dato curioso: adentro de esta está la bandera que se retiró en el 1962.

Este es el presidente de la FEEM al lado de la placa que marca esta casona como la embajada de Cuba. Foto: Tomada del perfil en Facebook de José Ángel Fernández Castañeda

La simbólica enseña nacional había estado resguardada,  desde 1997 y hasta hace unas semanas, en la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García de la provincia de Las Tunas, en Cuba. Fue donada por Héctor García Soto, bisnieto del general mambí.

La bandera –informa la AIN-  había sido arriada del mástil de la misión diplomática de la Isla en Washington en 1961, cuando se rompieron las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

[Recomendamos la cronología elaborada por TelesurTV]

Jennifer fue la última de mis entrevistados, y esto fue lo que respondió cuando pregunté por lo vivido durante la apertura:

— Se me hizo un nudo en la garganta cuando vi izada la bandera.

—¿Qué hicieron al llegar? ¿Con quiénes se han reunido?

— Ayer hubo una recepción con los dueños del hotel, como cortesía. Ahora salgo junto con otros diputados al Congreso a un encuentro.

Y ahí terminó nuestra conversación, no sin antes compartir con ellos las impresiones que, desde este lado, embargan a la ciudadanía de la Isla.

Jennifer, la joven diputada cubana que accedió a conversar con Soy Cuba antes de marchar a reunirse con los congresistas estadounidenses. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Jennifer Bello Martínez

Vea también:

#CubaUS Las embajadas del diálogo diplomático

Anuncios